Hacia los 2000 años de nuestra redención y los 500 años de las apariciones Guadalupanas.

#dipaj

Caminarhistórico

La DIPAJ da inicio en el año 2013 asesorada por el Pbro. Raúl Arnulfo Izabal Romero. Ante la urgencia de la elaboración de los planes pastorales que a solicitud de la Diócesis se estaba trabajando en las parroquias, se da inicio a las actividades de esta dimensión convocando a todos los líderes juveniles a un curso de capacitación sobre “Planeación estratégica”, el cual ayudó a la urgente organización del equipo, iniciando por la estructura de los asesores de decanato y movimientos; aún cuando se realizó esta estructura hacía falta la participación de los laicos en el equipo.

video de asesores y coordinadores
Misión

Ser una dimensión Diocesana de PAJ que anime y capacite a los discípulos misioneros juveniles en la elaboración de un proceso de formación integral de toda acción juvenil, para lograr un encuentro personal con Jesucristo.

Visión

Desarrollar una comunidad de agentes discípulos misioneros juveniles, con opción preferencial por los jóvenes pobres, para que sean factor de transformación social, abriendo un horizonte a la santidad.

Objetivo

Suscitar el espíritu de comunión a través de la Revitalización de la PAstoral Juvenil, involucrando a los agentes de esta, en la construcción del proceso de formación diocesano para grupos y movimientos.

Mons. Jonás Guerrero Corona

Solos llegamos más rápido,
juntos más lejos.

En septiembre de 2013 se asiste a la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil donde por selección de los asesores participaron cuatro jóvenes laicos iniciando así la estructura del Equipo Diocesano con un coordinador de cada Zona Pastoral y una joven laica coordinadora diocesana de la dimensión; se inicia así el trabajo pastoral partiendo de las orientaciones nacionales tomando como referencia el proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil y la Civilización del Amor: Proyecto y Misión.

En febrero de 2014 logran realizar la primera Asamblea Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (!ADIPAJ), llevada a cabo en la Casa de retiros Nazareth (hoy Centro de Espiritualidad Buen Pastor), asistiendo los líderes juveniles de las parroquias, dando como fruto el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, integrado por un representante de cada decanato y los representantes diocesanos de los movimientos juveniles.

AÑOS DE TRABJO
+
ADIPAJ
ZONAS PASTORALES
DIÓCESIS

El Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil inicia su trabajo pastoral a la par de los asesores logrando la estructuración de los equipos decanales, llevando a cabo en algunos decanatos actividades de evangelización por los jóvenes que ya estaban integrados en las comunidades.

Con lo que respecta a los movimientos juveniles, en septiembre de 2014 se convoca al Primer Encuentro Diocesano de Movimientos (1REMO), donde se comparte la organización y carismas de cada movimiento juvenil con el objetivo de quitar etiquetas entre ellos, logrando mentalizar la valiosa herramienta que ellos son para la evangelización de los jóvenes en nuestra Diócesis, orientando este encuentro el Pbro. Ángel Francisco Flores, quien era el Vicario de Pastoral en la Diócesis.

El Consejo Diocesano y el equipo de Asesores realizaron en el transcurso de ese año diversas reuniones donde se fue elaborando una propuesta de Plan Pastoral y otra de formación integral para los grupos juveniles, los cuales se presentaron en la 2ADIPAJ, donde se dieron muchos momentos de reflexión por decanatos, logrando así la organización de los equipos decanales que hasta la actualidad siguen trabajando en puntos que se dialogaron en esa asamblea.

La Pastoral Juvenil Diocesana en enero de 2015 es sede de la XXXVI Reunión Nacional de Asesores de Pastoral Juvenil, donde el trabajo realizado fue orientado hacia la reunión de los Obispos a realizarse en abril del mismo año, la diócesis se sumó a este esfuerzo por lograr este proyecto y sigue trabajando en instrumentos de consulta que a la vez ayudan a conocer y profundizar más la realidad juvenil.

En abril de 2015 en el Estado de México se participa en la XCIX Asamblea del Episcopado Mexicano con dos delegados de la Provincia pertenecientes a la Diócesis de Culiacán en el equipo Nacional de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.

En Julio del mismo año, parte del Equipo Diocesano participa en el Primer Curso Nacional para Coordinación Diocesana en la Ciudad de Tula, Hidalgo; misma ciudad que fue sede de la Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes ese año, en la que también se estuvo presente, realizando actividades de diálogo con las demás diócesis de la provincia.

En septiembre de 2015 se convoca la 2REMO, siendo el objetivo principal que los movimientos se conectaran con su memoria histórica. Dando como fruto acuerdos para la mejora de la evangelización juvenil.

En términos generales, la Pastoral Juvenil Diocesana ha ido avanzando, siendo su punto de partida las Asambleas Diocesanas (ADIPAJ).

Después de casi 12 años de este caminar, la Pastoral Juvenil ha sabido salir adelante, generando en los jóvenes coordinadores una cultura de comunión y planificación.

En el 2023 se crean varios subsidios atendiendo a la realidad de las comunidades juveniles en donde se establecen itinerarios formativos partiendo de las dimensiones Humana, Espiritual, Doctrinal, Social y Pastoral para una mejor articulación y en el 2024 damos un paso importante en la historia de salvación de nuestra pastoral, por invitación de nuestro obispo don Jesús José Herrera Quiñonez, optamos por la atención específica para ambas pastorales creando espacios y equipos para la Pastoral de Adolescentes y la Pastoral de Jóvenes.

#pastorales
Atención específica

Adolescentes y Jóvenes

Pastoral de Adolescentes

Pastoral de Adolescentes

Etapas: Secundaria y Preparatoria
Pastoral de Jóvenes

Pastoral de Jóvenes

Etapas: Universitarios y Profesionistas