La Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Diócesis de Culiacán se embarca en un nuevo proceso de renovación y comunión que responde al llamado de la Iglesia en México de caminar juntos hacia los grandes jubileos del 2031 y 2033, celebrando 2000 años del misterio pascual de Cristo y los 500 años de las apariciones Guadalupanas en México.
Inspirados por la Ruta 2031+2033, asumimos el compromiso de recorrer como diócesis los lugares bíblicos que nos invitan a mirar nuestra fe con profundidad, simbolizando momentos clave del camino del discípulo: Belén, Nazareth, Río Jordán, Cafarnaúm, Betania y Samaria.
A esta ruta espiritual se suma el Itinerario Formativo Diocesano, fruto del discernimiento y trabajo pastoral de nuestra Iglesia local, que integra seis etapas formativas fundamentales: Evangelización, Formación Humana, Formación Espiritual, Formación Doctrinal, Pastoral Juvenil y Conciencia Social y Ecológica. Este proceso busca acompañar a los adolescentes y jóvenes en un camino integral de maduración en la fe, en comunión con la Iglesia y abiertos a la misión.
Este proyecto tendrá una duración de tres años (octubre 2025 – septiembre 2028) y será un esfuerzo conjunto para reactivar, consolidar y proyectar la pastoral de adolescentes y jóvenes de nuestra diócesis, retomando desde el inicio la ruta nacional, integrando nuestros procesos locales, y respondiendo con audacia a los desafíos del mundo actual.
No se trata solo de caminar hacia una meta, sino de caminar con Jesús, de redescubrirlo vivo, presente y actuante en la vida de cada joven. Este proyecto no es una estructura más, sino un proceso vivo, que invita al encuentro, a la formación y a la misión.